Este es un homenaje a uno de los mejores porteros de la historia del fútbol.
Biografía:
Parma FC
Gianluigi Buffon inició su carrera como futbolista en la escuela de aficionados U.S.d.Canaletto Sepor de la ciudad de La Spezia, luego pasó al Perticata otro club de aficionados de la ciudad de Carrara desempeñándose en ambos equipos como delantero por su físico. A los 13 años de edad, ingresó al equipo juvenil del Parma Football Club, un año más tarde en un encuentro ocupó la posición de guardameta ya que los dos primeros arqueros del equipo estaban lesionados y dos semanas después, se convirtió en el guardameta titular. En 1995, fue promovido al primer equipo y debutó en la Serie A el 9 de noviembre de ese mismo año con 17 años de edad en un encuentro contra el AC Milan con resultado final de 0-0. En la temporada 1996-97, vio mucha más acción y llegó a disputar 27 encuentros recibiendo un total de 7 goles en la liga, para finalmente ocupar la segunda posición de la tabla de posiciones con 63 puntos.
Durante este misma campaña debutó en un torneo internacional, la Copa de la UEFA en un encuentro por los treintaidosavos de final ante el Vitória Sport Clube que finalizó con marcador de 2-0 a favor de los portugueses. En la siguiente temporada, Buffon disputó por primera vez un encuentro por la Copa de Italia, su debut se produjo el 15 de octubre de 1997 en los octavos de final ante el AS Bari al que eliminaron por marcador global de 3-1, en los cuartos de final enfrentaron al Atalanta BC superándolo por 2-1, finalmente el Parma fue eliminado del torneo por el AC Milan en las semifinales. En la liga doméstica su club terminó en la sexta posición tras 15 victorias, 12 empates y 7 derrotas. A nivel internacional participó en la Liga de Campeones de la UEFA 1997-98, siendo eliminados en la fase de grupos tras finalizar en la segunda posición con 9 puntos.
Fue durante la temporada 1998-99 que alcanzó sus primeros títulos con el club parmesano, logrando los campeonatos de la Copa de Italia, empatando en la final por marcador global de 3-3 ante la ACF Fiorentina, luego de haber derrotado en las rondas previas a equipos como Génova FC, AS Bari, Udinese Calcio e Inter de Milán, y de la Copa de la UEFA 1998-99 tras eliminar previamente al Fenerbahçe Spor Kulübü, Wisła Cracovia, Glasgow Rangers, Girondins de Burdeos, Atlético de Madrid y derrotar por 3-0 en la final al Olympique de Marsella. Sin embargo no les fue muy bien en la liga donde ocuparon la cuarta posición con 55 puntos, en esta competición Buffon recibió 36 goles en 34 encuentros.
La campaña 1999-00 se inició para el Parma obteniendo su único título hasta el momento en la Supercopa de Italia venciendo al AC Milan por 2-1 en el Estadio Giuseppe Meazza. Mientras tanto en la Liga de Campeones fueron eliminados en la tercera ronda previa por el Glasgow Rangers, por lo que tuvieron que conformarse con disputar la Copa de la UEFA en la cual avanzaron hasta los octavos de final tras caer por marcador global de 3-2 con el Werder Bremen de Alemania. La temporada 2000-01, la última de Gianluigi en el Parma FC culminó ocupando la cuarta posición en la liga tras 16 victorias, 8 empates y 10 derrotas, eliminados en los octavos de final de la Copa de la UEFA 2000-01 por el PSV Eindhoven de los Países Bajos y con el subcampeonato de la Copa de Italia 2000-01.
Juventus FC
En el año 2001, fue adquirido por la Juventus Football Club junto a Lilian Thuram para la temporada 2001–02 por una cifra récord de 54,1 millones de euros (más el futbolista Jonathan Bachini), convirtiéndose así en el guardameta más caro hasta la actualidad, y el octavo futbolista más caro en la historia. Sus inicios en la Juventus no fueron fáciles, las indecisiones en los encuentros contra el ChievoVerona y la AS Roma hicieron que sea fuertemente criticado, pero logró restablecerse y disputó una buena temporada obteniendo el título de la Serie A tras 20 victorias, 11 empates y 3 derrotas para sumar un total de 71 puntos. Entretanto en la Liga de Campeones de la UEFA disputó 10 encuentros y recibió 12 goles en contra, siendo eliminados en la segunda fase de grupos con 7 puntos. Ese mismo año la Juventus consiguió la Supercopa de Italia, tras vencer por 2-1 al Parma FC.En su segunda temporada con el club bianconero, obtuvo nuevamente los títulos de la Serie A y la Supercopa de Italia, el primero de ellos con 72 puntos, y el segundo venciendo en la final al AC Milan por 6-4 en tanda de penales en el Giants Stadium de la ciudad de Nueva Jersey. Mientras que en las semifinales de la Liga de Campeones la Juventus se enfrentó al Real Madrid el primer encuentro terminó con marcador de 2-1 a favor de los españoles, en el encuentro de vuelta la Juventus obtuvo un triunfo por 3-1, en ese encuentro le atajó un tiro penal a Luís Figo. En la final del torneo disputada contra el AC Milan en la ciudad de Mánchester, el encuentro se extendió a la tanda de penaltis donde atajó los tiros de Clarence Seedorf y Kakha Kaladze pero finalmente el encuentro finalizó con marcador de 3-2 favor de los milanistas.
La temporada 2003-04 fue muy irregular para la Juventus, en la liga nacional sumó un total de 69 puntos para finalmente ubicarse en la tercera posición, durante esta competición Gianluigi disputó 32 encuentros, en la Copa de Italia no llegó a estar presente en ningún encuentro, sin embargo consiguieron el subcampeonato tras ser derrotados en la final 4-2 por la SS Lazio. Mientras que en la Liga de Campeones de la UEFA 2003-04 fueron eliminados en los octavos de final por el Deportivo de La Coruña de España. El 14 de agosto de 2005, sufrió una grave lesión en el hombro después de un choque contra Kaká en un encuentro amistoso ante el AC Milan en el Trofeo Luigi Berlusconi, por lo que se vio obligado a estar fuera de las canchas durante tres meses, siendo remplazado por Christian Abbiati quien fue cedido a préstamo por los rossoneros.
A finales de noviembre, volvió a la convocatoria de la Juventus para enfrentar a la ACF Fiorentina por la Copa de Italia, pero el técnico Fabio Capello prefirió tenerlo en el banco de suplentes mientras se recuperaba totalmente. Su regreso definitivo se dio en enero de 2006 nuevamente contra la Fiorentina en el encuentro de vuelta de la misma competición. A pesar de haber estado ausente durante un largo tiempo obtuvo los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06, los cuales finalmente fueron revocados al club. Debido al escándalo de manipulación de encuentros la Juventus descendió a la Serie B. Buffon fue uno de los pocos futbolistas que se quedaron en el equipo, junto con Pavel Nedvěd, Alessandro Del Piero, David Trézéguet y Mauro Camoranesi. Durante la permanencia de la Juventus en la Serie B, disputó 37 encuentros y recibió 21 goles, mientras que en la Copa de Italia permitió 4 goles en 3 encuentros. El 18 de noviembre de 2006 en un encuentro contra el UC AlbinoLeffe fue expulsado por primera vez en su carrera. El 19 de mayo de 2007 la Juventus logró matemáticamente su regreso a la Serie A y renovó su contrato hasta el año 2012.
En la temporada 2007-08 le fue otorgado por cuarta vez consecutiva el Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A y el 10 de marzo de 2008, renovó nuevamente su contrato hasta el año 2013, declarando que quiere ganarlo todo con su club. El 20 de septiembre de 2008, sufrió una lesión de segundo grado en el abductor de su pierna derecha durante el encuentro disputado ante el Cagliari Calcio, por lo que fue baja durante un mes, perdiéndose los encuentros de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09, una vez recuperado fue convocado por el técnico Marcello Lippi a la selección, sin embargo se resintió de su lesión durante los entrenamientos de la squadra azzurra por lo que permaneció fuera de las canchas durante dos meses más. Regresó a la Juventus recuperado totalmente el 14 de enero d 2009 para enfrentar al Calcio Catania por los octavos de final de la Copa de Italia, el encuentro finalizó con marcador de 3-0 a favor de los bianconeros. En total durante la temporada 2008-2009, recibió 26 goles en 23 encuentros en la liga y obtuvo el subcampeonato con la Juventus.
A pesar de haber comenzado la campaña 2009-10 con buen pie padeció una serie de lesiones que le impidieron estar presente en la mayoría de los encuentros disputados por su club. En octubre de 2009 se supo que había estado jugando con un menisco lesionado desde hace bastante tiempo y que necesita ser operado, en febrero de 2010 sufrió una nueva lesión en su muslo, tres meses más tarde se ausentó nuevamente debido a problemas en su tobillo. El club turinés tampoco corrió con buena suerte pues finalizó en la séptima posición en la liga y eliminados de la Copa de Italia y de la Liga de Campeones en los cuartos de final y en la fase de grupos respectivamente.
Trayectoria:
Trayectoria completa de Gianluigi Buffon